migracion a estados unidos | asesores legales especialistas en migracion a estados unidos

Contabilidad Americana: Preguntas y Respuestas sobre el ITIN

Publicado el 08-02-17


Contabilidad Americana: Preguntas y Respuestas sobre el ITIN

Encuentra aquí todo lo que deberías saber acerca del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) en la contabilidad americana

Individual Taxpayer Identification Number es el significado de las siglas ITIN, es decir, esto es el Número de Identificación Personal del Contribuyente, y resulta un importante factor de la contabilidad americana al ser el número, utilizado por el Servicio de Impuestos Internos, en los trámites de sus impuestos.  En este sentido, el ITIN es asignado a personas que deben tener un número de identificación del contribuyente, pero que, por algunas razones, no pueden obtener un número de Seguro Social.

Además, es importante que tenga en cuenta que éste número es otorgado  por el IRS (Internal Revenue Service) independientemente de su estado migratorio , ya que, sea usted residente o no de los Estados Unidos, podría verse obligado a presentar una declaración de impuestos y, por lo tanto, solicitar un ITIN para realizar este procedimiento. Basándonos en esto, queda claro que el ITIN únicamente le puede ser útil para realizar una declaración de impuestos, es decir,  no le puede autorizar para trabajar en los EEUU, ni comprobar su derecho a los beneficios del Seguro Social o el Crédito por ingreso de trabajo

Ahora, usted necesitará obtener un ITIN en caso de:

-  No disponer de un Número de Seguro Social, ni reunir los requisitos para obtenerlo

-  Ser extranjero no residente con obligación de presentar una declaración del impuesto estadounidense.
-  Ser  extranjero residente que (por los días que estuvo en los EEUU) debe presentar una declaración del impuesto estadounidense.
-  Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente en los Estados Unidos.
-  Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que dispone de un visado.

¿Se siente identificado con alguna de las anteriores situaciones? De ser así, entonces, usted en definitiva necesitará obtener un ITIN, y puede lograrlo a través de dos opciones:

 

Opción 1

Presentar el Formulario W-7 (SP), “Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos” junto con su declaración del impuesto federal. Para lo que necesitará incorporar documentos que comprueben si identidad y condición de extranjero, así como copias certificadas por las agencias que los emitió.

Luego, asegúrese de enviar dicho Formulario, su declaración de impuestos y los documentos que prueban su identidad y condición de extranjero, al  Internal Revenue Service (IRS).

Opción 2

Solicitar el IRIN de manera presencial, a través de los servicios de un Agente Tramitador (certificado por el IRS), o visitando el Centro de Ayuda al Contribuyente del IRS, siempre llevando consigo los respectivos documentos que comprueben su identidad.

 Una vez que haya solicitado su ITIN de manera exitosa, el IRS se encargará de enviarle una carta, asignándole su respectivo número de identificación tributaria. Pero  ¿Cuánto tiempo puede tardar este proceso? Si reúne los requisitos y su solicitud se encuentra completa, el IRS puede tardar hasta 7 semanas en responder satisfactoriamente a su solicitud.

Este artículo es a base informativa y trata específicamente de aclarar un importante aspecto de la contabilidad americana. Si desea recibir una consulta legal, le recomendamos consulte a un Abogado con Licencia, y/o a su Contable (CPA-Certified Public Accountant) de su confianza.