migracion a estados unidos | asesores legales especialistas en migracion a estados unidos

Residencia Americana: como renovar su Green Card

Publicado el 16-02-17


Residencia Americana: como renovar su Green Card

La renovación de su green card es indispensable para mantener su residencia americana, y aquí le explicamos cómo hacerlo desde otro país.

Sabemos que la obtención de la residencia americana supone un gran logro para todo inmigrante en EEUU, por esto, si usted ha logrado conseguirla y se ha convertido en un residente permanente, debe saber que su residencia será válida hasta por un lapso de 10 años. Por lo que, deberá solicitar renovar su tarjeta verde presentado el formulario I-90 Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente americana permanente. ¿Cómo hacerlo? Se lo explicamos a continuación.

Es importante destacar, que no debe presentar el Formulario I-90, si usted es un residente condicional que está interesado en que se le remuevan condiciones en su tarjeta verde. Si usted está fuera de los Estados Unidos y su Tarjeta Verde/Residencia Americana caducará en los próximos 6 meses (pero usted regresará en un período de 1 año a partir de su salida de los Estados Unidos y antes de que la tarjeta caduque), deberá solicitar la renovación de su tarjeta en cuanto regrese a los Estados Unidos.

Si usted está fuera de los Estados Unidos cuando su tarjeta caduque y no solicitó la renovación de la tarjeta antes de su salida, deberá comunicarse con el Consulado/Embajada de los Estados Unidos más cercano o con el puerto de entrada en los Estados Unidos antes de intentar presentar el Formulario para solicitar la respectiva renovación de la Tarjeta Verde/Residencia Americana. 

Si va a presentar el Formulario I-90 porque nunca recibió su Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde), no tiene que pagar una tarifa de presentación, siempre y cuando cumpla con los ciertos criterios establecidos por parte del Servicio de Inmigracion de los Estados Unidos.

Si va a presentar el Formulario I-90 debido a que su actual Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde) contiene información incorrecta debido a un error del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), usted tampoco tiene que pagar la tarifa de presentación. Sin embargo, debe remitirseles la residencia Americana permanente/tarjeta verde original que contiene la información incorrecta y la documentación que demuestre su nombre e información correcta.

Ahora,  si desea informarse acerca del estatus de su solicitud, usted podrá hacerlo vía web ingresando a la página oficial de USCIS y seleccionando la opción “Estatus de mi caso”. Es importante recordar que su número de recibo electrónico, puede que no esté disponible hasta dentro de unas 72 horas. De cualquier manera, si requiere una respuesta urgente, puede comunicarse con el centro de Servicio al cliente del USCIS llamando al teléfono 1-800-375-5283, una vez que lo atiendan, deberá hablar con un agente del USCIS asignado, que le proveerá la información específica acerca de su solicitud.

Pero ¿qué hacer en caso de que su solicitud sea denegada? En estos casos la mejor opción es presentar una moción para reconsiderar y/o abrir de nuevo su caso, así, la oficina podrá reexaminar y/o reconsiderar su desfavorable decisión.

Esta moción, debe enfocarse en una explicación de  qué la decisión de denegar su solicitud, ha sido debido a una aplicación errónea de la ley o de las normas de inmigración producto de  la evidencia que se encontraba en el expediente al momento en que la decisión fue tomada, por lo debe asegurarse de  incluir la documentación de evidencia necesaria y correcta para probar este afirmación.

 Este artículo es a base informativa. Si desea recibir una consulta legal, le recomendamos consulte a un Abogado con Licencia, y de su confianza.