migracion a estados unidos | asesores legales especialistas en migracion a estados unidos

Trámite Consular para obtener su residencia americana

Publicado el 13-03-17


Trámite Consular para obtener su residencia americana

¿Usted ha viajado a los EE.UU. para residenciarse? Entonces necesitará una residencia americana y para esto el trámite consular puede interesarle.

 El trámite consular figura como una de los requisitos, que en muchos de los casos hay que tramitar  para obtener la residencia americana permanente en los EE.UU. En este sentido, y según su caso especifico, cuando una persona dispone de una petición de inmigración aprobada y se beneficia con un número de visa de inmigrante disponible, éste podrá solicitar una visa de inmigrante en un consulado del Departamento de Estado en el extranjero, con el objetivo de ser admitido legalmente en los EE.UU. e inclusive como residente permanente, llevando a cabo un trámite consular.

 Pasos para el  Trámite Consular

1. Determinar su motivo para inmigrar es lo principal

Con esto nos referimos a que usted deberá precisar si califica en una categoría de inmigrante en específico.

Lo realmente importante es que usted determine su motivo, enfocándose en las diversas  categorías de inmigrantes, para así tener todos los procedimientos un poco más claros y evitar algunas sorpresas en el camino.

2. la petición de inmigración

Una vez que determine su motivo, usted deberá presentar una petición de inmigrante a su nombre, como por ejemplo, la categoría basadas en la familia. En este caso se requerirá que familiar (estadounidense o residente permanente) presente el formulario, un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, para legalizarlos.

3. Espere la decisión  acerca de  su petición

Ya ha definido su motivo y logrado catalogarse como un tipo específico de inmigrante para presentar su solicitud, ahora es momento de esperar la decisión por parte del USCIS. Si ésta resulta ser negativa, y su petición ha sido denegada, la notificación incluirá las razones por las que se le ha negado su solicitud y cualquier derecho que usted tenga.

Por el contrario, si su petición resulta aceptada (esperemos que sí) USCIS le enviará la solicitud aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC), donde permanecerá hasta que esté disponible un número de visa para usted. 

4 . Ahora espere la  notificación de parte del Centro Nacional de Visas (NVC)

Como ya le mencionamos, su solicitud aprobada será enviada directamente al NVC, con el objetivo de que le asignen un número de Visa, por lo que deberá esperar su notificación con el respectivo número. Además, el NVC también le podrá notificar cuando usted deba enviar los pagos de trámite de visa de inmigrante y su documentación de apoyo.

5. Asista a la cita

Una vez su visa esté disponible, la oficina consular programará una cita para poder realizar  una entrevista del solicitante. En la que  se decidirá si usted es elegible para obtener una visa de inmigrante e, igualmente, su trámite será completado.

6. Después de otorgada su visa

Luego de otorgarle su visa de inmigrante, el oficial  consular  le concederá un paquete informativo, mejor conocido como “el Paquete de Visa”, el cual no deberá abrir o revisar antes de llegar a los Estados Unidos. En este sentido, una vez que logre viajar al país, deberá entregar el respectivo paquete al oficial de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada.  O bien, una vez que se presente ante la autoridad pertinente para su entrada a los Estados Unidos, tenga en cuenta que usted será inspeccionado por dicho oficial que, una vez que lo encuentre admisible, usted será bienvenido legalmente a los Estados Unidos. En muchos de los casos, ya puede considerarse, residente permanente y podrá trabajar y vivir legalmente.

Por último,  su tarjeta verde le será enviada por correo en un plazo de 45 días (máximo) por lo tanto, si no la ha recibido en ese tiempo, deberá llamar  al Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS o programar una cita InfoPass para visitar su oficina local.

Este artículo es a base informativa. Si desea recibir una consulta legal, le recomendamos consulte a un Abogado con Licencia, y de su confianza.