migracion a estados unidos | asesores legales especialistas en migracion a estados unidos

Ceremonias de Naturalización

Publicado el 03-08-17


Ceremonias de Naturalización

¿Qué hay que saber de las Ceremonias de Naturalización?

¿Qué hay que saber de las Ceremonias de Naturalización?

Una vez que usted aprueba su solicitud de naturalización ante el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos de América, se coordina una cita para hacer el Juramento de Lealtad, en lo que es denominado, Ceremonia de Naturalización.  La juramentación completará el proceso para convertirse en ciudadano estadounidense.

¿Existen varios tipos de ceremonias? Si, y son:

A. La ceremonia judicial, en la cual el tribunal administra el Juramento de Lealtad, y 

B. La ceremonia administrativa, en la cual USCIS administra el Juramento de Lealtad

Tenga en cuenta ciertos pasos o procesos que conlleva la ceremonia de naturalización, y son:

1. Como primer paso, usted deberá esperar por su Recibo de Notificación para prestar el Juramento requerido. Este puede llevarse a cabo el mismo día de su entrevista.  Si no fuese el caso, USCIS  le enviaría por correo, una notificación a través del Formulario N-445, que es la Notificación de Ceremonia de Naturalización, donde se indicará fecha, hora y lugar de la ceremonia de naturalización.

De no poder asistir,  deberá devolver dicha Notificacion a la oficina local de USCIS, junto con una explicación de las por las que no podra asistir a la ceremonia de naturalización y solicitando una nueva fecha. Tenga en cuenta que no asistir a una ceremonia de naturalización por más de una vez, pudiera conllevar la denegación de su solicitud.

2. Debe registrarse en la Ceremonia.  Luego de su llegada al lugar de la ceremonia, debe registrarse con USCIS.  Un oficial de USCIS revisará sus respuestas al cuestionario del Formulario N-445, Notificación de Ceremonia de Naturalización. Este deberá ser respondido antes de llegar al lugar de la ceremonia.

3. Deberá devolver su Tarjeta de Residencia Americana (Green Card). Cuando usted se registra en la ceremonia de naturalización, deberá devolver su Tarjeta de Residente Permanente a USCIS.  Hay excepciones a esta entrega (extravío de la misma, o si presta servicio militar). La razón de la entrega se basa en que ya no necesitará de su Residencia Permanente Americana debido a que recibirá  su Certificado de Naturalización, luego de haber prestado su Juramente de Lealtad.

4. Debe prestar el Juramento de Lealtad. Usted deberá prestar el Juramento de Lealtad  para poder convertirse en un ciudadano estadounidense. Usted recibirá su Certificado de Naturalización una vez haya prestado dicho Juramento.

5. Recibirá su Certificado de Naturalización. Revisa detalladamente su Certificado de Naturalización y notifique a USCIS acerca de cualquier error antes de salir de la ceremonia.  Puede utilizar el Certificado de Naturalización como evidencia oficial de que es un ciudadano estadounidense.

Si pierde su Certificado de Naturalización, puede solicitar un reemplazo del mismo presentando el Formulario N-565, Solicutud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía. La tarifa de presentación actual de dicho formulario es de $555.00. Puede visitar la página: https://www.uscis.gov/n-565

Una vez usted, convertido en ciudadano estadounidense, usted podrá:

A. Solicitar un Pasaporte / Tarjeta de Pasaporte Estadounidense

Debe solicitar el mismo, a través del Departamento de Estado, tan pronto haya prestado su Juramento de Lealtad.  Lo más seguro es que reciba a una solicitud para un pasaporte estadounidense en el Paquete de Bienvenida de Ciudadano Estadounidense que le entregará en su ceremonia de naturalización.  Dicha solicitud también está disponible en las oficinas de correo o en la página: https://travel.state.gov/content/travel/en.html

B. Inscripción para ejercer el derecho al voto.

Votar en unas elecciones federales es tanto un derecho como una responsabilidad que se adquiere con la ciudadanía estadounidense.  Una oficina electoral local o estatal, una organización no gubernamental, o un oficial de USCIS le distribuirá los formularios, en las ceremonia de naturalización. 

Usted puede inscribirse para votar en otras localidades en su comunidad, entre las cuales están las oficinas de correo, las oficinas de vehículos de motor, juntas de votación del condado, y las oficinas de Secretaría del Estado de su estado. Para más información, puede visitar la página https://www.eac.gov/voters/voters-guide-to-federal-elections/

C. Actualización ante el Seguro Social 

Luego de su ceremonia de naturalización, debe actualizar su expediente de Seguro Social a través de una oficina local de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).  Cuando visite la oficina de SSA deberá llevar consigo su Certificado de Naturalización o pasaporte estadounidense.  Para mayor información, puede visitar la página https://www.ssa.gov/

Este artículo esta destinado a base informativa para nuestros lectores y clientes. No esta emitiendo consulta legal alguna. Si desea mas información al respecto, puede dirigirse a las oficinas locales de USCIS, o a  su abogado de confianza.