migracion a estados unidos | asesores legales especialistas en migracion a estados unidos

¿Le fue aprobada la Residencia? ¿Sabe usted cómo renovarla?

Publicado el 22-08-18


¿Le fue aprobada la Residencia? ¿Sabe usted cómo renovarla?

Si ha sido Residente Permanente por 10 años y dicha tarjeta está por vencerse  o caducará en los próximos 6 meses, usted debe renovarla.

Como bien sabemos, tener vigente nuestra Tarjeta Verde “Green Card”/Residencia Permanente, es de vital importancia para seguir viviendo y trabajando legalmente en los EEUU. ¿Le fue aprobada la Tarjeta de Residencia Permanente?. ¿Sabe usted cómo renovarla?.

Si ha sido Residente Permanente por el tiempo válido de 10 años, y dicha tarjeta de residencia está por vencerse  o caducará en los próximos 6 meses, usted podrá comenzar con el proceso de renovación, a través de:
            
1. - La presentación electrónica del Formulario I-90, Solicitud de Reemplazo de Tarjeta de Residente Permanente,

2.- La presentación del Formulario I-90, Solicitud de Reemplazo de Tarjeta de Residente Permanente a través del correo regular (regular mail).

La mencionada renovación la puede hacer si su tarjeta de Residencia Permanente ha caducado o caducará en los próximos 6 meses.

No confunda si la Residencia Permanente que posee, se debe a una residencia condicional. Si este estatus condicional está caducando, no le aplicará esta información. Debe por el contrario, solicitar la eliminación de las condiciones de su Residencia Permanente, y para ello, deberá usar el Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia.

Tenga en cuenta que hoy día, puede revisar el estatus de su aplicación, a través de la página web: https://egov.uscis.gov/processing-times/
Igualmente podrá comunicarse con el Centro de Atención al Cliente de USCIS, al número telefónico 1-800-375-5283. 

Si lamentablemente, su solicitud de Renovación de su Tarjeta de Residencia Permanente, fuese denegada, USCIS le enviará una notificación indicándole las bases legales de su denegación. Ante esta situación, usted podrá presentar una Moción para Reapertura o bien, una Moción de Reconsideración ante la oficina que emitió dicha decisión desfavorable. La idea de presentar dichas mociones, recae en poder solicitar que dicha oficina reexamine o reconsidere su decisión.
En estas mociones, usted deberá exponer los nuevos hechos asi como presentar la evidencia correspondiente a su caso a los fines de establecer que dicha decisión fue tomada incorrectamente.

Mantenga en cuenta que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU actualizó la versión anterior de la Tarjeta de Residencia Permanente. Es decir si usted posee la versión anterior de la Tarjeta de Registro de Extranjero, usted deberá reemplazarla por la Tarjeta de Residencia Permanente, con la versión vigente.
    
Para aquellas personas que residen fuera de los Estados Unidos y su Tarjeta de Residencia Permanente les caducará en los próximos 6 meses (siendo que regresará en un período de 1 año a partir de su salida de los Estados Unidos y antes de que la tarjeta caduque), usted deberá solicitar la renovación de su tarjeta, apenas regrese a los EEUU.

Si bien, estando fuera de los EEUU., su tarjeta de Residencia Permanente le caducó y no solicitó la renovación de la tarjeta antes de su salida, usted debe comunicarse con el Consulado de los EEUU., bien sea, con la oficina de USCIS, o con el puerto de entrada en los EEUU., antes de que presente el Formulario I-90 para la renovación de la Tarjeta de Residencia Permanente.

Este artículo esta hecho a base informativa y no consultiva. Si necesita una consulta legal o evaluar su caso específico, debe contactar a un Abogado con Licencia y especialista en Ley de Inmigración.